¿Como prevenimos el bullying?

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las mediadas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar no sean víctimas de ellos) y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares.

Violencia en escuelas Primarias en el Distrito Federal

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

¿Donde acudir si tu hijo sufre del bullying?

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Todos los niños tenemos derecho a vivir en paz

La violencia que se ha venido desarrollando en las escuelas en estos últimos años, ha sido escandalosa para los padres de familia. Aunque las causas son muy claras  porque se ha dado el bullying en nuestros colegios.
Una de las principales causas es la educación que tienen en casa nuestros hijos, si existe violencia en el ámbito familiar los niños van a reproducir estas actitudes con sus compañeros.
Otro factor que ayuda a la violencia son los numerosos videojuegos que lejos de divertir y recrear al niño, lo pone en un estado de tensión y violencia.

2 comentarios:

  1. Me parece correcto quejarse como hijo y como padres con respecto a la violencia que existe en las escuelas

    ResponderBorrar
  2. La autoridades de la Secretaría de Educación Pública ya están hablando al respecto con autoridades federales.

    ResponderBorrar